Beatriz Alonso
Beatriz Alonso
Cantante

Beatriz Alonso nació en Las Palmas de Gran Canaria en Noviembre de 1973, donde desde muy pequeña toma contacto con la música a través del folclore de esta tierra. Pronto pasará a formar parte de diversos proyectos vocales: Coro Diego Durón y Schola Cantorum, ambas dirigidas por Emilio Tabraue, y el que fuera el Coro del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por José Antonio García. Con este último realiza sus primeras intervenciones como solista con el Romancero Gitano de Lorca, que la llevaron a giras por Barcelona, Málaga, Checoslovaquia, Polonia y País de Gales entre los años 1990-1993.

En esos años inicia sus estudios de canto clásico en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria con el contratenor Mario Guerra, participando como solista en numerosos conciertos por la geografía insular trabajando un repertorio netamente clásico. Es seleccionada en el año 1995 como coro en la producción de la ópera Cosi fan tutti de W.A. Mozart con motivo de la primera edición del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus en el Teatro Pérez Galdós. Durante dos años seguidos es elegida por el aula de Canto del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, para representarla en el concierto de alumnos celebrado en el mismo escenario del Pérez Galdós.

Es seleccionada para la grabación del CD de la Zarzuela Canaria La Sirena de Sindo Saavedra, junto a voces tan importantes como la de Yolanda Auyanet, Elu Arroyo o Paco Navarro.

Entre 1991 y 1996 compagina sus estudios en el Conservatorio con la carrera de Geografía e Historia, la cual culmina en la Universidad de Granada en junio de 1996 especializándose en Historia de la Música y Teoría del Arte (Estética).

En noviembre de 1999 es requerida por José Antonio García para su proyecto de Conjunto vocal de Cámara Atlántida, realizando el estreno absoluto de las Canciones Canarias de G. Ostanschinsky, tanto en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, como en el auditorio del Conservatorio y Sala de Cámara del “Alfredo Kraus” de Las Palmas de Gran Canaria, con una gran acogida por parte del público.

Sin dejar de interesarse por otros estilos dentro de la música, en el año 1997-98 es seleccionada a través de un casting, para el espectáculo Zalakadula, celebrado en esas navidades en el Pérez Galdós bajo la dirección musical de Ricardo Montelongo y la artística de Eduardo Bazo.

Participa con músicos canarios como Cristóbal Montesdeoca o Javier Cerpa en diferentes actuaciones en el Pub Cuasquías de la capital gran canaria, realizando versiones de boleros, tangos, standars y el repertorio francés de la cantante Edith Piaff.

Junto al músico y compositor Javier Cerpa, realiza la grabación de un CD en julio de 1998 bajo el nombre De Soledumbres, patrocinado por el Cabildo Insular de Fuerteventura y con poesía del poeta majorero Marcos Hormiga. Al año siguiente realizan la presentación de ese primer trabajo en la Sala del CICCA en Las Palmas de Gran Canaria, iniciando una pequeña muestra del mismo por las islas de Fuerteventura y Gran Canaria. En este mismo momento es invitada por el músico cubano Javier Massó “Caramelo”, a participar con él y con José Antonio Ramos, en el espectáculo El pequeño Gigante, que se celebró en el Centro de Iniciativas de La Caja de Ahorros de Canarias.

En diciembre de 1999, participa a dúo con Javier Cerpa en el espectáculo Timples @ 2000, una producción de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria. El 30 de mayo de 2000 participa de nuevo en el espectáculo pero como músico-cantante de la formación orquestal, interpretando los arreglos del compositor cubano Carlos Puig dentro del marco de la entrega de los Premios Canarias de ese año.

A finales del 2000, colabora con el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria en un concierto denominado La música y sus Duendes, con gran acogida por parte del público musical. Al tiempo realiza Conciertos Escolares para la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, junto al actor Quino Falero y al músico Néstor García, en el espectáculo Cantando a todo tren.

En el año 2001, junto a Nacho Rodríguez, Víctor Galván y Javier Cerpa, realiza una intervención musical en la inauguración del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en la Sala Sinfónica del Alfredo Kraus.

Durante el año 2002, colabora en una producción del Centro de la Cultura Popular Canaria y el Cabildo Insular de Gran Canaria, en un disco de versiones de grupos canarios de los años 70, Palo y Canto7, llamado: A la libertad. Participa también en la presentación del disco Caminos del músico grancanario Carlos Oramas.

Ha grabado su segundo trabajo discográfico junto con el compositor y guitarrista Javier Cerpa titulado El signo de Eva, bajo el patrocinio de SOCAEM y el mismo Cabildo Insular de Gran Canaria. Participa también en una de las últimas producciones del Centro de la Cultura Popular Canaria, Voces de Mujer  junto a cantantes de la talla de Mariví Cabo, Davinia Rodríguez, etc. En enero de 2003 viaja a Madrid para participar en la gala FITUR representando a la isla de Gran Canaria en un espectáculo dirigido por Eduardo Bazo.

En septiembre de 2002 fue protagonista del espectáculo de Producciones del Mar (en la actualidad unahoramenosproducciones) Longina, emigrante en la Habana, dirigida por Juan Carlos Falcón, Severiano García y Mario Vega, con gran éxito de crítica y público por todo el Archipiélago. Actividad, la artística, que compagina con las clases de Historia de la Música que imparte en la Escuela Municipal de Música de Teror Candidito.

Desde el año 2004 comparte su actividad docente como profesora de canto en el aula de Canto Moderno Beatriz Alonso con colaboraciones con la Big Band de Gran Canaria y su proyecto con el guitarrista Javier Cerpa donde presentan un repertorio que viaja entre la música insular y la música latinoamericana.

arrow-up icon